Inventos para discapacitados en Ecuador

100706163654_sp_ecuador_discap_3

Un sistema generador de braille, una sala multisensorial y un bastón inteligente se encuentran entre los inventos que estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Cuenca, al sur de Ecuador, acaban de desarrollar en beneficio de personas con discapacidad.

La iniciativa surgió hace un año, en las clases de Inteligencia Artificial conducidas por el profesor de la UPS, Eduardo Pinos.

“Nos propusimos que los proyectos de clase esta vez no iban a servir sólo para aprobar la materia, sino que serían donados, una vez concluidos, a personas que realmente los necesiten para mejorar sus vidas”, comentó Pinos a BBC Mundo.

A partir de ello, 75 estudiantes de los últimos semestres de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Electrónica iniciaron el diseño de los inventos, que fueron desarrollados en cercana colaboración con organizaciones de ayuda a discapacitados, como el Instituto de Invidentes y Sordos del Azuay, una entidad que asiste a 78 niños.

“Al acudir al Instituto nos dimos cuenta que proyectos de software y hardware podían ser de mucha utilidad para satisfacer necesidades concretas de los niños que allí son atendidos”, señaló Pinos.

Así, mientras los estudiantes construían los inventos desde lo técnico, los maestros del Instituto evaluaban la contribución de los proyectos para las técnicas de aprendizaje aplicadas con niños discapacitados.

A decir de Miriam Falconí, directora del Instituto, aspectos de aprendizaje de lenguaje, nociones de matemáticas, entorno natural y social fueron tomados en cuenta en el desarrollo de los inventos, muchos de los cuales han tenido un efecto positivo en procesos de estimulación visual y auditiva.

Proyectos útiles

En diálogo con BBC Mundo, varios de los estudiantes involucrados en la iniciativa comentaron su satisfacción por haber desarrollado 17 proyectos útiles para personas con discapacidad.

Bastón inteligenteEste bastón inteligente ayuda a personas no videntes a detectar obstáculos por medio de un sistema de ultrasonido

Xavier Méndez fue uno de los creadores del llamado Sistema de Comunicación Asistida, un teclado que permite escribir a personas que han perdido la mayor parte de sus capacidades motrices, y que ahora está siendo perfeccionado para poder ser conectado a cualquier computadora.

“Cuando probamos el teclado con una niña de 13 años que tiene capacidad motriz sólo en una de sus piernas, ella escribió “gacias” (sic) y “me gustan los chicos”. Ella es una persona, con todas las ideas de una niña, que se ve incapacitada. Ahora le damos una herramienta de comunicación que esperamos le sirva”, dijo Méndez.

Los estudiantes de la UPS además desarrollaron una Sala Multisensorial, única en el país, que cuenta con paneles que permiten a niños con diversos tipos de discapacidades trabajar con texturas, luces, sensores en el piso y tubos de vidrio con agua. “Esta sala se convierte en un espacio de juego y aprendizaje para los niños”, aseguró Darwin Carrión, uno de sus creadores.

Entre los inventos también consta el Signo Generador Braille, un sistema electrónico digital que simula los seis puntos en relieve que se combinan dentro del método Braille, el cual permite leer y escribir a las personas no videntes. Por medio de este invento, los usuarios forman letras y números tras escuchar indicaciones auditivas, y hay una opción de autoayuda que permite corregir errores.

Estimulación Sensorial Interactiva, entre tanto, es un sistema creado en la UPS que utiliza, en un ambiente oscuro, cuatro matrices de 64 luces led (diodo emisor de luz) conectadas con un software y audios que permiten a niños con un nivel muy bajo de visión interactuar con figuras geométricas, letras, formas de animales, y otros elementos.

Detección de obstáculos y software en 3D

Las creaciones de los universitarios han sido presentadas al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motricesLas creaciones de los universitarios serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motrices.

Los estudiantes de la UPS además desarrollaron un “Bastón Inteligente”, el cual permite a personas no videntes detectar obstáculos por medio de un sistema de ultrasonido que comunica, a través de audífonos, acerca del objeto que el individuo tiene por delante.

Los proyectos, de igual forma, se enfocaron en personas con discapacidad auditiva.

Edit. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina

Un ejemplo de esto es el caso de Luminary, un software en 3D que por medio del personaje “Alicia” incorpora el lenguaje de señas, y permite ver a un objeto en diferentes ángulos. Este software tiene un chat que incluye el deletreo de palabras por reconocimiento de voz o mediante un teclado.

Las creaciones de los universitarios han sido presentadas al vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, y serán donadas a instituciones que atienden a personas no videntes, sordas y con pérdida de capacidades motrices.

“Nuestro deseo es que entes académicos como la UPS continúen con este apoyo a la educación a niños con discapacidades. Esta tecnología sin duda es un gran aporte”, concluyó la directora del Instituto de Invidentes y Sordos del Azuay.

4 comments for “Inventos para discapacitados en Ecuador

  1. martin freile
    2010/10/21 at 01:01

    que bien dar una mejor calidad de vida a personas con capacidades especiales, felicitaciones pensar en los seres humanos, ustedes son una extensión del poder del amor de Dios.

  2. martin freile
    2010/10/21 at 01:37

    estubo bien cambiar la vida de los demas

  3. faustino blanco
    2011/03/10 at 19:08

    todos los inventos son validos y muy buenos. pero bien utilizados. hacer daño es muy fasil. pero hacer el bien es muy difisil. sin inventos no podriamos estar ahora hablando a miles de kilometros. aviones. coches. trenes . barcos. telefonos.. etc-etc saludos amigos inventores.

  4. Cecilia Torres
    2011/06/22 at 14:15

    tengo una nina de 10 anos y se ma hace aveces dificil de entenderla estoy interesada en el software 3D por el personaje de Alicia q incorpora el lenguaje de senas quisiera saber como adquirirlo. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *