Las 8 mejores innovaciones tecnológicas

Innovaciones tecnológicas
Por Profesor Carmona.-image Hace poco en una reunión de amigos discutíamos sobre cuáles eran los mejores inventos tecnológicos que cambiaron nuestras vidas. La discusión valía la pena ya que mis amigos y yo pasamos de los 40 años y ahora todos utilizamos en nuestra vida diaria varias tecnologías.
Hubo mucha polémica con algunos inventos, pero en general todos coincidimos que los mejores 8 inventos tecnológicos que surgieron desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX a la fecha son los siguientes (tomando en cuenta que se tratan de objetos de consumo masivo que cambiaron nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás):

1. Computadora personal. Todos mis amigos y yo usamos una, incluso mis hijos y esposa. Es tan necesaria como tener una televisión. Nació en los años 70, y hay un poco de polémica en quién lanzó la primera computadora personal, pero según los libros fue la Apple I, bajo la supervisión del entonces jovenzuelo Steve Jobs. Ahora ha evolucionado y tenemos laptops poderosas y más recientemente netbooks que no tienen unidad de CD y DVD pero cuentan con WiFi, son muy livianas y tienen diseños muy atractivos.
2. Teléfono celular. Sólo mi abuelo no tiene uno, pero tiene 91 años. En el mundo ya hay 3 mil 500 millones de móviles y si en el mundo somos unos 6 mil millones de habitantes pues hablamos de que más de la mitad del mundo usa uno. El primer celular fue el Dynatac 8000x, de Motorola, lanzado en 1983, pesaba casi 1 kilo y costaba casi 4 mil dólares. Dos de mis amigos opinaron que uno de los mejores inventos es el iPhone de Apple, yo no estoy de acuerdo porque el iPhone es el resultado de una evolución conjunta de varias empresas y productos; en lo que sí estoy de acuerdo es que fue el primer producto que dio a conocer masivamente las bondades de una pantalla táctil. No olvidemos que también hay celulares con esteroides maravillosos como los smartphones BlackBerry.
3. Walkman. Quizá si fuera más joven hubiera votado por el iPod de Apple, pero el Walkman, creado por Sony, fue el precursor de los reproductores de música portátil. Este año cumplió 30 años de haberse fabricado. Ahora los nuevos reproductores son tan avanzados que les caben miles y miles de canciones, videos y podcasts. Dicen que Apple lanzará próximamente un iPod touch con cámara; seguramente veremos eso y más. Por cierto, sería muy interesante darle a probar un viejo Walkman a un chico de 12 años… su experiencia y asombro serían muy interesantes.
4. Internet. Es increíble la cantidad de información que podemos encontrar ahí, con cientos de millones de sitios web, a unos clics de distancia, sin movernos de nuestro asiento. Nació en 1969 en Estados Unidos, pero Tim Berners-Lee fue quien inventó la World Wide Web a finales de los años 80. Para finales de los años 90 ya era de uso común y en México comenzó a serlo por ahí del año 2000. Hubo quien propuso al correo electrónico, el mensajero instantáneo y los blogs como grandes inventos, pero al final coincidimos en que estas grandes herramientas no serían posibles sin internet. Ahora hay internet inalámbrico en los hogares y en el café de la esquina (WiFi). Ojalá muy pronto las redes WiMax sean de uso común en nuestro país.
5. Consolas de videojuegos. Recuerdo que mi primer consola de juegos fue un Intelevision, que no tuvo tanto éxito como el Atari. Tuve un Atari 2600, la versión más popular de esta consola lanzada por primera vez en 1977. Ahora las consolas que dominan el mercado son Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii. Y también se han hecho portátiles, como sucedió con las computadoras personales, y tenemos a la PlayStation Portable y el Nintendo DS Lite. También opino que juegos como la Rockband han cambiado la manera en que jugamos videojuegos (me muero por tener una The Beatles Rockband).
6. YouTube. ¿Por qué elegimos a este sitio de videos? Porque ahí encontramos escenas que nos habíamos perdido de jóvenes, como finales de series televisivas; porque nos hemos reído mucho con algunos videos; porque vi ahí a mi hijo en su patineta sin que él me dijera; porque ahí vemos noticias que no vimos en su momento, como el funeral de Michael Jackson; porque ahí veo los trailers de las películas que quiero ver con mi familia; porque he encontrado información muy interesante sobre tecnología; porque hay concursos de cortometrajes que han impulsado a muchos jóvenes a producir historias y que han sido vistas por mucha gente alrededor del mundo. Esto era un sueño surrealista hace 30 años. YouTube fue creado en 2005 y al año siguiente fue comprado (inteligentemente) por Google.
7. Facebook. Quizá algunos protesten y digan que existen otras redes sociales mejores, pero lo cierto es que en Facebook, creado en 2004, mis amigos y yo hemos encontrado a viejos amigos y a familiares que hace tiempo no veíamos. Una sobrina mía encontró empleo gracias a este sitio; aquí también me entero de lo último en tecnología y otros temas gracias a amigos o sitios de noticias a los que estoy suscrito. También existen otras redes famosas y en auge como Twitter, Hi5, Flickr y MySpace, pero Facebook ostenta el primer lugar con 250 millones de usuarios en todo el mundo.
8. Cámara digital. Todavía tengo un conocido que utiliza cámaras de rollo; y las lleva a revelar y regresa por ellas al día siguiente. Pero es ya común observar cámaras digitales de bolsillo con muchos megapixeles, con estabilizadores de imagen, con zoom, con reconocimiento de rostros y graban video como lo hacían las videocámaras profesionales hace 10 años. Mi padre tuvo una Polaroid cuando yo estaba en secundaria. En ese entonces era maravilloso tomar la foto, imprimirla al instante, rodearla y esperar a que se secara para observar poco a poco la imagen que se había tomado. Ahora se ven al instante en las pantallas de las cámaras y pueden imprimirse al instante en impresoras portátiles vía bluetooth o mediante lectores de tarjetas de memoria incorporados.
¿No está de acuerdo con alguno de los productos de esta lista?; ¿qué objeto de uso común agregaría usted?

Edit. http://www.eldigital.com.mx

17 comments for “Las 8 mejores innovaciones tecnológicas

  1. antonio
    2009/10/13 at 14:54

    es muy bonito

  2. sandy
    2009/11/09 at 10:12

    Agregaría el microondas

  3. Raquel
    2009/11/11 at 16:53

    Hola que bueno y bello estos comentarios que hicieron este grupo de amigos soy estudiante universitaria y precisamente hoy tengo una exposiciòn sobre la Innovaciòn Tècnològica gracias por esta ayuda pues voy a anexarla parte de esto a mi presentaciòn..saludos..

    raquelpichardo@concasa.com

  4. ema
    2010/10/17 at 21:03

    me intereso mucho lo que escribiste..
    yo tengo 14 años y hace poco vi un walkman no sabes en vdd me gusto mucho…
    me abria aver vivido en akel tiempo y tener mi musica favorita en un walkman

  5. kary
    2011/02/21 at 21:16

    hla si pues yo tambien esta averiguando la innivaciion tecnologica para una tarea vy aqui encontre como ayyuda gracias………

  6. Yago
    2011/03/23 at 20:35

    Propondría como uno de los buenos inventos actuales el bolígrafo.

  7. jose torres
    2011/05/14 at 00:11

    Es bueno su analisis y creo como ud que esos son los recursos tecnlogiocs más importantes

  8. anonimo
    2011/08/30 at 15:40

    esta muy bien… me sirvio para mi tarea XD … pero tambien agregaria las impresoras o las televisiones ya que han tenido muchisimos cambios al igual que las computadoras

  9. 2011/10/05 at 18:50

    necesito inventos tegnologicos que todavia no ayan salido en el 2011 pero que tengan prototipo

  10. 2011/10/12 at 00:08

    ES LO MEJOR QUE LA HUMANIDAD PUDO HABER HECHO AUNQUE NO ES LO UNICO SE QUE LOS ECUATORUIANOS SOMOS SUPER INTELIGENTES Y LOGRAREMOS HACER MUCHAS COSAS MAS.

  11. 2012/09/26 at 13:13

    yo vengo de cuba y esta pajina me parece importante

  12. 2013/01/15 at 18:33

    mmmmmmmm no me gusta =(

  13. 2013/04/11 at 13:06

    wow

  14. maribel
    2013/06/06 at 17:55

    los antepasados eras iguales que ahora pero actualmente son mas innovados

  15. marisol
    2013/10/24 at 22:11

    me gusto muy hermoso les FELICIDO dengo 11 años

  16. catherine boderone
    2014/05/06 at 18:38

    que respuestas de amigos

  17. Adriano Rivera
    2014/08/04 at 09:26

    Gracias de verdad, es un generoso aporte. Seria interesante que pudieran discutir otros temas, como la contribucion de la tecnologia a la educacion de hoy, a la salud, etc. Asi le darian continuidad a ese valioso espacio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *